Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the cookie-law-info
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/manero/domains/manerodigital.es/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/manero/domains/manerodigital.es/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Partiremos de un documento en modo de color CMYK. Crearemos una mesa de trabajo que tenga el tamaño real de nuestro diseño, con un sangrado de 3mm. Si va impreso a dos caras, necesitaremos una por cada cara. En ella iremos colocando los elementos que compongan nuestro diseño, separándolos en capas según los acabados que queramos aplicar (de abajo a arriba), de la siguiente manera:
CAPA 1: Impresión tradicional en cuatricomía (digital / offset).
CAPA 2 (3D Crystal): fondos, imágenes o textos a los que deseemos aplicar barniz.
CAPA 3 (3D Metallic): tantas como colores vayamos a aplicar.
CAPA 4 (Sangre 3D): donde haremos la reserva necesaria para proteger, los acabados 3D
que apliquemos (Crystal y Metallic), de los cortes y hendidos del troquel.
CAPA 5: Troquel.
Para aplicar barniz sobre una superficie metalizada, debemos crear una segunda capa de 3D Varnish que quede situada encima de la capa de 3D Metallic.
En caso de que ultilicemos tintas fluor o blanco cubriente, también utilizaremos una capa para cada una de ellas. Así, dejamos bien diferenciadas las áreas que llevan un tratamiento especial, necesario para que en el momento de la impresión no haya errores. Cada uno de ellos supone un pase diferente en máquina.
Hemos fijado una serie de colores con los que rellenar aquellos elementos (texto o imágenes) que lleven acabados 3D o tintas especiales. Son los siguientes:
3D Varnish: Tinta plana (100% opacidad), Color: 100-C / 0-M / 0-Y / 0-K
2D Varnish: Tinta plana (15% opacidad), Color: 100-C / 0-M / 0-Y / 0-K
3D Metallic: Tinta plana (100% opacidad), Color: 0-C / 100-M / 0-Y / 0-K
Blanco Cubriente: Tinta plana (100% opacidad), Color: 50-C / 0-M / 50-Y / 0-K
Rosa Fluor: Tinta plana (100% opacidad), Color: 50-C / 50-M / 0-Y / 0-K
Amarillo Fluor: Tinta plana (100% opacidad), Color: 0-C / 50-M / 50-Y / 0-K
Si vamos a aplicar barniz 2D y 3D en el mismo documento, crearemos una tinta para cada uno. Ambos compartirán la capa de barniz.
Muy importante: todas las imágenes y textos que lleven acabados 3D, como la tinta Blanco Cubriente, necesitan tener SOBREIMPRESIÓN de relleno y/o de trazo, que encontrarás en: Menú superior – ventana – “atributos”.
En la capa “Sangre 3D”, colocaremos un marco perimetral que proteja, con 1mm. de grosor, el barniz o película que vaya a sangre. Lo mismo sucede si existe un troquel (tanto para las líneas de corte como de hendido) duplicaremos dicho troquel dando a sus líneas un grosor de 2mm., para que rebase 1mm. a cada lado.
A la hora de montar el arte final en pliego para impresión con acabados 3D Metallic, debes concentrar las manchas de película en el menor espacio posible. Puedes ver, en el Centro de ayuda de nuestra web, el artículo “Disposición de los artes finales en el área de impresión 3D Metallic”.
Hemos creado unas plantillas en Illustrator e Indesign donde se incluyen todas las capas, tintas o acabados que vayan a ser impresos. Puedes descargarlas gratuitamente y comenzar a preparar tu diseño para su impresión.