Disposición de los artes finales en el área de impresión

BLOG · Tutoriales · Por Elia Manero

Elegir la mejor colocación del arte final en el pliego es fundamental para aprovechar al máximo la capacidad de impresión de acabados metalizados y así minimizar los costes. Para ello hay que tener en cuenta la dimensión del pliego (tiro y ancho) y su área de impresión. Ambos datos determinan la colocación de los rollos de película metalizada 3D y su ancho.

A continuación mostramos un ejemplo práctico de la impresión de una tarjeta de visita con acabado 3D Metallic (película plata), en la que se ha buscado la mejor disposición en el pliego.

Las posiciones de las tarjetas se colocan de tal manera que las flores impresas con 3D Metallic estén lo más juntas posible (OPCIÓN A). Al área de mancha 3D Metallic, espacio total que ocupan las flores, añadiremos un margen perimetral. Un total de 20 mm. según el tiro del pliego (10 mm. a izquierda y 10 mm. a derecha.), y 10 mm. en el ancho del pliego (5 mm. en el margen superior y 5 mm. en el inferior) .

En la opción A hemos concentrado en un área menor las flores que van a ser metalizadas. Utilizaremos dos rollos de película, evitando el desperdicio intermedido entre ambos. En la opción B se puede observar cómo el área de impresión es mayor. Es importante añadir que el pliego siempre entra en la máquina por su lado más corto.

Así, para maquetar los artes finales en el pliego, tendremos en cuenta:
· Las dimensiones máximas: Papel: 102×52 cm. ; Impresión: 100x50cm.
· El pliego siempre entra a máquina por su lado más corto.
· Procurar concentrar las manchas de película en el menor espacio posible.
· Añadir al área de mancha 3D total, los márgenes perimetrales (Ancho: 20mm. y Alto: 10 mm.) necesarios para los rodillos.

Volver al Blog