Un juego de palabras,
una imagen inesperada.

BLOG · PROYECTOS · Por María José Manero

¿Alguna vez te has fijado en lo que esconden las palabras?
Cuando somos niños y aprendemos a leer, vemos las palabras como un conjunto de letras que se convierten en sílabas y después en palabras. Con el tiempo acaban convirtiéndose en imágenes visuales que recogen un concepto. Entonces dejamos de ver las letras individuales. A veces, cuando nos paramos en una palabra, podemos ver más allá de ese concepto y su imagen asociada.

¿Qué fusión de imágenes crea nuestra mente cuando descubrimos un concepto inesperado en una palabra? Ésta fue la pregunta de partida para jugar y crear nuestra mirada en torno a palabras que respondían a un mismo patrón: aquellas que empezando con la sílaba “es”, adquieren otro significado si la separamos del resto de las sílabas que la componen.

Es el caso de la palabra “escama”. Según la RAE, significa lámina de origen dérmico o epidérmico, suele cubrir total o parcialmente el cuerpo de algunos animales, principalmente el de los peces y reptiles.
Sin embargo, al separar la primera sílaba aparecen dos palabras, “es” y “cama” con otro significado totalmente diferente, incluso la propia palabra te lo indica: “es (una) cama”.

Ilustración. Adobe Photoshop e Illustrator.

Impresión digital + acabado 3D Crystal +
3D Metallic Oro.

Hay muchas más como escasa, escena, estilo, esconde, estragón, estanque, escama, esquema, espía, espera, estridente, esgrima, esclavo, esmalta, espuerta, escaño, estocada, espino, estimar, escaso, escoger, esposa, esposo, escultura, escocer, espliego, espita, estopa, estrago, escorzo, estúpido, estrato, escuadra, estirar, escoba, esparto, escuela, espeto, esquina ...

De esta manera creamos una serie de imágenes donde conviven los conceptos de cada palabra. Con ellas diseñamos un calendario invitando al espectador a entrar en el juego de la percepción a través de todos los sentidos, impreso en digital y con acabados 3D Crystal y 3D Metallic.

Ilustración. Adobe Photoshop e Illustrator.

Impresión digital + acabado 3D Crystal +
Tinta Flúor amarilla.

Ilustración. Adobe Photoshop e Illustrator.

Impresión digital + cabado 3D Crystal +
3D Metallic Oro + Tinta Flúor amarilla.

Volver al Blog