El acabado 3D Crystal, permite dar relieve a una imagen logrando un mayor realismo, crear tramas o destacando detalles para captar nuestra atención. Al tratarse de un barniz UVI, su secado inmediato nos permite aplicar una gota que, al no expandirse, dará ese volumen deseado a la imagen. Se pueden obtener dos tipos de relieve en función de la cantidad de barniz empleada, que puede variar entre 10 y 200 micras. Con una cantidad entre 10 y 30 micras, la capa de barniz es fina y se obtiene un efecto 2D, que se traduce en un relieve mínimo que crea un contraste entre las áreas barnizadas (brillo) y las no barnizadas (mate). Por el contrario, si la capa de barniz que se aplica tiene un grosor entre 50 y 80 micras, además de este contraste se obtiene un relieve apreciable al tacto que es el relieve 3D. Cuando hacemos acabados 3D Metallic también se aplica barniz UVI. De la misma manera podemos jugar con mayor o menor relieve.
Impresión digital + acabado 2D Crystal + 3D Metallic Cobre.
En este ejemplo hay una diferencia de grosor entre el 3D Metallic Cobre (50-80 micras). y la aplicación del barniz UVI con efecto 2D (10-30 micras).
El arte final ha sido preparado en Illustrator (Adobe), en modo de color CMYK.
Básicamente tiene tres capas: la primera, para la parte impresa de modo convencional, con imagen (pixel/vector) y textos trazados.
La segunda capa llevará el acabado barniz 2D Crystal en una tinta plana, con un 30% Cian y sobreimpresión de relleno y/o trazo, según aplique. El árbol es un imagen tiff (con fondo transparente) creada en Photoshop. Al guardarla en este formato, con modo de color Escala de Grises, a 360px., podemos en Illustrator asignar la tinta plana del acabado que deseemos dando color a la mancha .
La tercera capa llevará el acabado 3D Metallic en Cobre. Daremos a las áreas seleccionadas una tinta plana, 100% Magenta y sobreimpresión de relleno y/o trazo, según aplique. Así lograremos la máxima altura en el metalizado cobre.
Así, cuando queremos dar el máximo volumen (3D) al acabado Crystal o Metallic, la tinta llevará un 100% de su color. Para proporcionar un acabado sin volumen (2D), la tinta llevará un 30% de su color.
En el caso de que sea una imagen creada en Photoshop, deberá tener formato tiff (con fondo transparente), en modo de color Escala de Grises y una resolución de 360px. De esta manera, al colocarla en Illustrator, la asignaremos el acabado y porcentaje que deseemos.
A continuación mostramos otros ejemplos de relieve 2D y 3D tanto en acabado Crystal como en Metallic.
Sobre fondo impreso negro (CMYK) plastificado mate, impresión de tipografía con 2D Crystal (10%). En un segundo pase, estampación del sello con Metallic Plata 3D (100%).
Sobre un fondo impreso berengena (CMYK) plastificado mate, impresión de tipografía con 2D Crystal (30%).
Sobre un fondo gris (CMYK), estampación con Metallic 3D Plata y Rojo (100%).
El orden de la aplicación de los acabados depende del efecto que deseemos en el diseño. Es posible aplicar metalizados y en último lugar barniz, para crear relieve sobre estos, como en esta tipografía 3D Metallic Azul con trama en 3D Crystal (100%).