Gracias al 3D Digital, hoy podemos dar acabados con barniz (3D Crystal) y metalizado (3D Metallic) a nuestros productos impresos a un coste asequible. Este proceso de impresión digital no necesita ningún utillaje, pudiéndose imprimir las unidades necesarias (tiradas cortas o largas).
El relieve 3D Crystal se consigue aplicando un barniz UVI que, gracias a su secado inmediato tras la aplicación, no se expande y crea una gota de barniz que da ese relieve 3D. Se pueden obtener dos tipos de relieve en función de la cantidad de barniz empleada, que puede variar entre 10 y 200 micras. Con una cantidad entre 10 y 30 micras, la capa de barniz es fina y se obtiene un efecto 2D, que se traduce en un relieve mínimo que crea un contraste entre las áreas barnizadas (brillo) y las no barnizadas (mate). Por el contrario, si la capa de barniz que se aplica tiene un grosor entre 50 y 80 micras, además de este contraste se obtiene un relieve apreciable al tacto y espectacular a la vista, que es el relieve 3D.
En la cantidad de barniz que hay que aplicar también influye el tipo de diseño. Los trazos muy finos (independientemente de si es un texto, ilustración o imagen) implican una menor cantidad para evitar que se cieguen, y las grandes áreas requieren una mayor cantidad para un cubrimiento completo. En algunos casos, puede que sea necesario aplicar el barniz en dos pases de máquina para una correcta realización del trabajo.
Antes de aplicar el barniz es muy recomendable (aunque no necesario) dar un plastificado mate a la superficie del papel. De esta manera se obtiene un agarre mejor del barniz y un mayor contraste entre el brillo generado y la superficie mate. Si el soporte es un fondo oscuro, el resultado es realmente impactante.
Al igual que el relieve 3D Crystal, el relieve 3D Metallic se consigue aplicando un barniz UVI que se seca inmediatamente y sobre este, la película metalizada mediante presión y calor. El resultado conseguido dependerá también del grosor de la capa de barniz. Con una cantidad entre 10 y 30 micras, se obtiene un efecto 2D, que se traduce en un relieve mínimo que crea un efecto similar a la estampación convencional. Por el contrario, si la capa de barniz que se aplica tiene un grosor entre 50 y 80 micras, se obtiene un relieve 3D. El efecto es como si se hubiera fundido directamente el metal sobre el soporte, impresionante a la vista.
En el 3D Metallic también influye el tipo de diseño, de la misma forma que aplicando solo barniz, así como la presencia de un plastificado mate previo al proceso 3D. Por otro lado, existe la posibilidad de aplicar un barniz posterior encima de la película, de tal manera que existe una gran variedad de posibilidades de combinación de 3D Crystal y Metallic para crear distintos efectos y sensaciones en un mismo trabajo.